domingo, 2 de octubre de 2011

"Google ya altera nuestra memoria" y "¿Está google volviéndonos estúpidos?"

GOOGLE YA ES PARTE DE TU MEMORIA


El primer artículo, empieza hablando del efecto Google, que dice que es una alteración en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo que se produce cuando una persona tiene a golpe de clic las nuevas tecnologías. El autor del texto argumenta que hace 20 años las personas memorizaban mucho más que ahora. Ya que al incorporarse las nuevas tecnologías, como los aparatos programables y otros objetos, esa capacidad se ha perdido. Una de las autoras del texto afirma, que los estudiantes usan Internet, como una memoria externa. Se realiza un estudio y esto conlleva unos efectos negativos y otros positivos, en primer lugar destacamos el hecho de que estamos dejando de utilizar nuestra memoria. Además se añaden otros efectos negativos como son la falta de interés por los libros, la falta de imaginación o la dificultad de comprensión.
Pero no todo el efecto Google resulta ser negativo, encontramos también que gracias a las tecnologías fomentamos nuestro “autoaprendizaje” ya que nos permite tener al alcance mucha más información y además estas nos ayudan a desarrollar nuestra memoria visual.
El texto finaliza diciendo que lo que tenemos que hacer es tomar medidas para que los beneficios sean superiores a los perjuicios. Por ello lo más importante es tener activo nuestro cerebro.


INTERNET CAMBIA LA FORMA DE LEER... ¿Y DE PENSAR?

El segundo artículo empieza diciendo que internet va a cambiar la manera de pensar, para algunos expertos podrá verse afectados una disminución en la capacidad de leer y de pensar y para otros, la tecnología se combinará en un futuro con el cerebro para crear una mayor inteligencia.
Nicholas G. Carr, un autor del texto argumenta que cada vez que se realiza un esfuerzo mayor por leer varias páginas y que al final termina dejando de lado el libro. Eso no le ocurre cuando está en internet, y el afirma que si leer un libro supone un esfuerzo es culpa del uso de Google.
Por otra parte, Nicholas G. Carr, afirma que oponer cerebro y tecnología es un enfoque erróneo, ya que las herramientas que empleamos son tan importantes como las neuronas de nuestros cráneos. Por que son las que definen la naturaleza de las neuronas para que puedan realizar correctamente su trabajo.
El pensamiento debe ir unido del buen uso de las buenas tecnologías, para así lograr un aprendizaje adecuado. Si confiamos sólo en nuestras máquinas disminuirá la inteligencia, pero si combinamos nuestra inteligencia junto con las nuevas tecnologías, lograremos ampliar mucho nuestro conocimiento.
El texto finaliza diciendo que una vez que las máquinas puedan hacer todo lo que hacen los humanos, será una conjunción poderosa porque nos mezclaremos con esta tecnología para hacernos más inteligentes.

MI OPINIÓN

La percepción de Internet en su día, proporcionó un salto cualitativo para la información en todo su amplio espectro. Internet, te da la posibilidad de acceder e interpretar muchos conceptos, a veces difícil de digerir, pues nuestro conocimiento a menudo no esta en consonancia con lo que nos ofrece una autopista tan grande de información. Internet, a mi juicio en muchas ocasiones, es una herramienta que no tiene imaginación, es decir, la interpretación no es subjetiva. El acceso a dicha herramienta, es en muchos casos para el usuario con una preparación limitada muy peligrosa, pues no distingue la formación que tenemos.
No cabe duda que encendiendo un ordenador conectado a internet, tengamos la información que precisamos, pienso que la relación interpersonal, es decir, con nuestros profesores, con nuestros padres, con nuestros mayores, es a veces más enriquecedora que un texto mucho más concreto, pero poco interpretativo, pues creo que Internet tiene que ser una herramienta complementaria a la formación que puedan darme los profesores.
Espero que mi preparación académica y el trato en un futuro con mis alumnos, les dé a entender y asimilar que las nuevas tecnologías, son muy importantes para la formación. Mi intención es trasmitirles que un libro, un sentimiento, un apoyo personal, un roce permanente, nunca nos lo podrá ofrecer Internet. A veces la palabra, la fonética o el hecho de un tono de voz en un momento determinado a mis alumnos, serán esenciales para su futura formación.


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