martes, 18 de octubre de 2011

Las cuatro formas de usar la tecnología en el aula

En primer lugar destacar el apoyo de las explicaciones con la tecnología, ya sea usando el power point, un ordenador etc...
Una de las posibles ventajas que presenta esta forma de utilizar la tecnología:
×           Es que te preparas las clases y así proyecto lo que estamos haciendo, y de alguna manera el profesor se ahorra una mera explicación de lo que esta ya proyectado.
×           Es motivador, ya que las imágenes proyectadas en una pantalla tienen una fuerza de contenido muy grande, ya sea por el tamañazo, la inmensidad de colores et.
×           El poder seguir un guión también es ventajoso ya que no pierdo tiempo en explicar a mis alumnos lo que escribo en la pizarra, ya vengo con mi clase preparada.
En este apartado también podemos ver una serie de inconvenientes:
×           No se considera desventaja, pero es difícil de conseguir un aprendizaje significativo, es decir, “aprender de verdad”.
×           Muchas veces por el hecho de tener el guión o tu power proyectado, no se lee y no se explica.
×           No se interactúa, ya que como lo explicamos anteriormente, por el mal uso de las tecnologías.
×           El aprendizaje colaborativo es el que perseguimos y es muy difícil, ya que lo que pretendemos es que todos los alumnos, y ya no solo ellos sino también los profesores, se ayuden los unos de los otros.

La segunda forma de usar la tecnología que vamos a destacar es la iniciación de la informática.
En este punto, tratamos también sus ventajas y desventajas, empezamos diciendo que cuenta con una desventaja, ya que nos dicen como lo tenemos que hacer y esto hace que se anulen muchos de los aprendizajes, como puede ser el colaborativo, significativo... y además nos “mata”  la creatividad. Los profesores están desconectados de las necesidades de los alumnos, no es la forma correcta de hacerlo por que no aprendemos correctamente.
En cuanto a las ventajas si lo podemos considerar como tal,  destacar que aprendemos las cosas más básicas, pero no lo suficiente.
El tercer punto a tratar es el de usar programas educativos vamos a ir al aula de informática, instalaremos un programa y a partir de ahí usaremos ese programa. Nombrar como desventaja el hecho de que existe una interactividad de un nivel muy bajo, ya que lo que ahora se plantea es el hecho de preguntas como (si o no, mal o bien). La ventaja es el uso del ratón, aprender cosas, les podemos poner una peli para así entretenerlos y que lo pasen bien, y así fomentar el objetivo de la cooperación por lo que podemos llegar a la conclusión de que existe cierta interactividad, que es entre otros objetivos lo que perseguimos los profesores.

Y por último usar la tecnología de forma abierta, usar la tecnología como una herramienta abierta, creativa, en la que cada uno se exprese como quiera. Debemos utilizar la tecnología de forma cooperativamente, significativamente e interactivamente. Los blogs tienen una interactividad media, y en el caso de los foros una interactividad alta, ya que todos nos expresamos.

Para finalizar la clase, dejamos  planteada la pregunta de ¿Cómo esta relacionada la tecnología con la educación infantil? estuvimos hablando de la importancia de la relación que existe entre el curriculum de la educación infantil con nuestras tecnologías. No podemos ser profesoras sino utilizamos la tecnología en el aula, ya que incumpliríamos la ley
10-10-2011

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