miércoles, 23 de noviembre de 2011

Anális del cuento : Nada tiene sentido

 
Es importante, como futuras maestras que sepamos analizar la gran variedad de recursos que nos ofrece el aula. Debemos transmitir unos conocimientos a nuestros alumnos para su buena formación y desarrollo en la sociedad.

En este caso, nos hemos centrado en el análisis, de un cuento interactivo dirigido a una sociedad adulta, pero que si tenemos la suficiente capacidad de analizarlo y evaluarlo, somos lo suficientemente capaces de hacerlo con un cuento infantil. Lo haremos de la manera más fácil y sencilla, para que los alumnos puedan integrarse. Por lo que en este caso analizaremos los elementos comunicativos: interfaz, interactividad, navegación…

El cuento interactivo que nos ha tocado analizar, se llama Nada tiene sentido, en cuanto a la interactividad, podemos decir que es intuitiva ya que te da seguridad en lo que tienes que hacer. Podríamos decir que el nivel de la interactividad, equivaldría al nivel 2, ya que existen varias opciones, sin modificar esas opciones, ya que las opciones son cerradas. Cabria la posibilidad de decir que en algunas pantallas, nos ofrece interactividad de nivel 1, es decir, ofrece pocos itinerarios.

Señalar también la navegación, es decir, los recorridos que yo puedo hacer por el cuento, todos los sitios por donde yo puedo pasar. El cuento empieza con una navegación lineal, ya que solo nos ofrece una opción, pero en el transcurso del cuento podemos especificar, que nos ofrece una navegación bidireccional ya que con la ayuda de Windows en determinadas pantallas podemos retroceder a la anterior e ir por otro camino. También podemos decir, que el cuento nos ofrece una navegación en cascada, ya que engloba varios caminos y nos da la posibilidad de elegir entre varias opciones.

Aquí os dejo, un esquema de mi navegación:


Otro elemento importante a destacar es la inmersión, que es la capacidad que pueda tener el recurso, para que yo pueda acceder a él. Nos ofrece una inmersión muy baja ya que no resulta nada atrapante, es decir, no me implico en el cuento.

Por otro lado, analizaremos la accesibilidad que son las facilidades que pueda tener el recurso en cuanto al acceso. Lo analizo en función de los niños que yo tengo hoy, a la hora de analizar la accesibilidad nos fijamos en: si solo puedo usar el ratón o solo funciona el tabulador, nos ofrece la posibilidad de ampliar o disminuir la letra con el tabulador y además podemos hacer uso tanto del teclado como del ratón.
Observamos que no tenemos adaptaciones especiales en cuanto a la lectura para personas con necesidades educativas especiales, ya que no podemos cambiar el tamaño de la letra a través del recurso. Tampoco tiene adaptaciones especiales para niños con sordera, ya que nos ofrece gran cantidad de texto explicativo, pero muy poca variedad de imágenes.
Una vez analizado los puntos importantes nombrados anteriormente, podemos hacer uso de test tao para obtener una información más fiable: Enlace

Por último, pasaremos a analizar la usabilidad, es decir, es la curva de aprendizaje (analizar recursos web es un aprendizaje muy largo) que tiene el recurso que vamos a utilizar, que esta relacionado con todo lo demás. Este cuento interactivo nos ofrece una usabilidad intermedia ya que soy consciente de lo que tengo que hacer en cada momento y los pasos que tengo que seguir están bastantes claros. Aclarar que este cuento es dirigido a una población adulta, puesto que si fuese destinado a los niños tendría que tener otro tipo de letra, ofrecer más variedad de imagen, es decir, tendría que tener otro estilo, otro formato, para que la curva de aprendizaje fuese más sencilla.

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