lunes, 21 de noviembre de 2011

La lecto-escritura

Alicia, nuestra profesora nos ha hecho reflexionar sobre el futuro avance de las tecnologías dentro de unos 15 o 20 años. ¿Existe la posibilidad de que el ser humano pierda la escritura manual?

En primer lugar, decir que las tecnologías evolucionan a un ritmo tan rápido, que no se quita la posibilidad de que en un futuro se dejase de enseñar a los niños con el método tradicional.

En youtube, podemos encontrar infinitos vídeos en los cuales podemos observar que los niños hacen uso de nuestras tecnologías.






En este vídeo, la verdad que todos nos quedamos muy sorprendidos, ya que el bebe esta utilizando el ipad pensando que es una revista, es ahí cuando se empiezan a desarrollar las habilidades y destrezas, empezando así a arrastrar su dedo e investigar como funciona.

En mi opinión, pienso que las nuevas tecnologías, como puede ser en este caso el ipad resultan muy ventajosas para los niños, ya que como podemos ver en este último caso, al bebe le costaría bastante utilizar el lápiz y en este caso utiliza su dedito para realizar la actividad.

También podemos encontrar otro vídeo, de un cuento interactivo, que nos puso Alicia, de: la nueva versión de iPad de "ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS":




En este cuento interactivo podemos observar como resulta interesante para los niños, además de que aprenden a utilizar y analizar el recurso, ya que les entretiene y les gusta mucho. En este caso podemos observar como las nuevas tecnologías ofrecen una gran variedad de recursos a la hora de trabajar con el niño.

Por lo que podemos decir, que los cuentos interactivos nos ofrecen bastantes cosas buenas para el niño, en primer lugar, saben leer (ya que si utilizamos el iPad está el audio para ayudarnos), las múltiples opciones que nos da, ya que no solo nos ponen el cuento y nos lo cuenta si no que podemos interactuar con el, existen actividades o laberintos en las que nos hace meternos en el cuento, por lo que resulta divertido y entretenido para el niño.

Además estas actividades tienen que estar acompañadas de la profe. El hecho de tener un iPad, en el que el niño no interactúe, se prefiere "volver atrás" y optar por el método tradicional del cuento normal.


Además en clase Alicia, nos explico dos conceptos:
  1. Multimedia: Muchos medios juntos como, un libro que tiene música, imagen etc.
  2. Hipermedia: Yo puedo hipervincular en distintos medios, una cosa multimedia, se puede hipervincular, "como pasar de un enlace multimedia a otra cosa multimedia". Es decir, cuando hipervinculamos otros tipos de soporte (vídeos, música etc.)
7-11-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario