lunes, 5 de diciembre de 2011

Elementos comunicativos básicos


Nuestros niños van a poder interactuar con los materiales que les vayamos dando, pero como futuras maestras debemos analizar bien los materiales, no sólo el ver que son bonitos o de colores llamativos o alegres, sino examinar dichos materiales de manera más específica, y para ello debemos estar preparadas. En este caso a la hora de analizar un cuento digital, podremos saber si a los niños les resulta el cuento de fácil manejo, si los entienden, sabremos también las habilidades y destrezas que tiene cada niño a la hora de manejarse con el cuento.
Los elementos comunicativos que vamos a utilizar son: interfaz, interactividad, navegación, inmersión, y por último usabilidad y accesibilidad.

La interfaz es todo aquello que permite a las personas establecer una comunicación con la información digital. Es la que camina a los usuarios y la que les mantiene expectantes. El principio más básico que debe cumplir la interfaz es que su diseño este adaptado a sus necesidades.
Cualquier documento digital, por muy complejo que sea, debe presentarse de forma simple. Además los sujetos deben sentir la comunicación con el documento digital todo el tiempo que lo estén utilizando.
Podemos concluir, que la interfaz es todo aquello que hace que yo pueda comunicarme con los recursos, las pistas que me ofrece y el conjunto toda la interfaz, ha de ser intuitiva.

La interactividad, de un documento digital es un elemento comunicativo muy importante, junto con la interfaz y la navegación. Se entiende por interactividad el control que tienen las personas sobre la presentación de la información en los documentos digitales. La interactividad nos hace posible, nos hace posible establecer comunicación entre la información digital y los sujetos. La interactividad no es solo clicar aquí y allí para darnos una mera información, sino que lleva consigo una interacción con los escenarios virtuales por lo que los sujetos emiten hipótesis sobre la información por la que navegan, asocian reflexiones, interpretan contenidos etc... La interactividad exige que desde el diseño se conciban los documentos de una manera abierta, brindando posibilidades de acción de otros contenidos.

Existen cuatro grados de interactividad:
  1. Nivel de interactividad 1: en este nivel, la sensación de libertad es muy limitada, son documentos cerrados. Están compuestos de pantallas estáticas y con contenidos muy fraccionados.

  1. Nivel de interactividad 2: en este nivel, el tipo de escenarios virtuales es mayor que el nivel 1. hay más itinerarios que posibilitan elegir los caminos de navegación a seguir. Se tiene en definitiva una interfaz sencilla e intuitiva.  Además de tener varias opciones, cuando yo llego a una opción, las posibilidades que hay no están abiertas por lo que me lleva a un camino cerrado.

  1. Nivel de interactividad 3: en este nivel, los sujetos tienen la posibilidad de diseñar su propio itinerario. En este nivel se concede un grado aceptable en la toma de decisión, la interfaz que presenta esta adaptada a focalizar los contenidos en función del interés de quien navegue por los documentos. Se puede elaborar documentos digitales personales y publicarlos en Internet. Es fácil y rápido expresar opiniones, dudas etc., en documentos digitales de otras personas.


  1. Nivel de interactividad 4: este nivel de interactividad permite tomar la iniciativa y consultar la información de forma totalmente personalizada, el documento es capaz de dar una respuesta adaptada a lo que se le demande. Son documentos abiertos, y se caracterizan por:
×          Permiten elaborar sus propios contenidos libremente.
×          Se tiene la sensación de navegar libremente y tomar la iniciativa en todo momento.
×          La interfaz es muy cercana, y no pone obstáculos a las decisiones de las personas.
           Un ejemplo seria: enlace 

En resumen, podemos decir que esta acción/reacción puede tener distintos medios de expresión: tocar la pantalla, entrar en un determinado campo, realizar determinadas manipulaciones usando el teclado, ratón, arrastrar y tirar etc. En definitiva desde mi punto de vista, la interactividad es la cantidad de control que tenemos sobre los contenidos.

La navegación, es uno de los tres elementos comunicativos de los sitios web, junto con la interfaz y la interactividad. Es decir, los sitios por los que yo puedo pasar. La navegación se hace intuitiva si se utiliza un tratamiento de colocación, peso y comportamiento consistentes. El mapa de navegación de un sitio web es el conjunto de conexiones o vínculos de las distintas áreas de contenido. Dicho mapa se puede dibujar de seis formas diferentes: lineal, en estrella, jerárquico, no lineal, compuesto y múltiple.
×          Navegación lineal: es aquella que se realiza de manera secuencial entre las distintas pantallas de Internet.  Este modelo de  navegación es similar al de un video o un libro, solo tiene la opción de ir hacia adelante o hacia atrás.

×          Navegación en estrella: es la que se realiza a partir de una pantalla inicial, que servirá de centro para el resto de pantallas.

×          Navegación jerárquica: se navega a través de unas estructuras en forma de árbol. El contenido se desarrolla de modo ramificado, pudiéndose visitar cada una de las ramas por separado.

×          Navegación no lineal: se navega libremente por todo el contenido, sin limitarse a itinerarios prefijados.
×          Navegación compuesta: se navega libremente y de forma no lineal, pero existen itinerarios prefijados (lineales o jerárquicos).

×          Navegación múltiple: es la que se esta produciendo actualmente en Internet con la incorporación de gestión de contenidos.

La inmersión, es la capacidad que tenga el entorno digital para poder adaptarme. Es la capacidad que posea para que yo me pueda sentir partícipe de la historia. El nivel de inmersión más alto que hay es un 3D y unos cascos que permiten estar físicamente en el sitio.
En la inmersión suele usarse el punto de vista subjetivo donde cada usuario es un personaje y se traslada por un escenario donde puede llegar a escoger el personaje que desea representar. Esto permite crear imágenes en movimiento de mundos que no existen. Los personajes creados por ordenador pueden moverse en paisajes reales, y a la inversa, actores reales pueden moverse y actuar en otros entornos.

La usabilidad y la accesibilidad, son dos elementos fundamentales en cualquier documento digital. La usabilidad nos hace referencia a la facilidad de uso de un documento mientras que la accesibilidad al acceso a todas partes del mismo sin restricciones para cualquier persona.

En cuanto a la accesibilidad decir, son las facilidades que me da el recurso y hacerlo accesible a todos los alumnos, lo analizo en función de los niños que yo tengo, hoy a la hora de analizar la accesibilidad nos fijamos en: si solo puedo usar el ratón o solo funciona el tabulador (teclado).
Se ha luchado por reconocer las diferencias, son todas las facilidades que tiene el recurso que tiene para adaptarse el, para poder llegar a el.  El test tao me analiza la accesibilidad de la página: www.tawdis.net

Por otro lado, la usabilidad: es la curva de aprendizaje (analizar recursos web es un aprendizaje muy largo) que tiene el recurso que vamos a utilizar que esta relacionado con todo lo demás  Si se puede usar fácil o no, si puedo poner muchos mecanismos en marcha o no. La accesibilidad, son en definitiva las pistas para saber que es lo que tengo que hacer: es sencilla o no.

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