miércoles, 14 de diciembre de 2011

ESCUELA 2.0

En esta clase, hemos hablado del plan de la escuela 2.0, más concretamente, de un programa que tiene el ministerio de educación (hablamos a nivel central). Este programa fue propulsado en el año 2008 y estaba proyectado hasta el año 2012. Y finalmente, veremos las corrientes pedagógicas.

El ministerio dice que necesitan un plan para poner en marcha; escuela 2.0 las tics, para que todos los alumnos en clase tengan un portátil y una pizarra digital. El 2.0, es una etiqueta, algo constructivo, algo en el que participamos todos, algo abierto, cuyo objetivo principal a desarrollar es una escuela participativa en la que todos los alumnos de primaria y de educación infantil tuvieran un ordenador personal y una pizarra digital en el aula.

¿Por qué a la mayoría  de personas que estamos en la clase, no nos suena la escuela 2.0? La respuesta es, por que aquí en la comunidad valenciana no se ha llevado a cabo. Ha habido concretamente dos comunidades autónomas que lo han rechazado, la comunidad de Madrid y la nuestra. Un conceller argumentó, que los ordenadores que suministraban a los niños, al tener el ordenador 11 pulgadas, es decir, bastante pequeño, podían causar miopía y otros problemas de visión para los niños.

Por esta razón, se abrió el debate de si los niños podían llevarse el ordenador a su casa o no para hacer los trabajos. Se rechazó el plan de la escuela 2.0, y la Comunidad Valenciana, creó su propio plan de implantación de las nuevas tecnologías.

El ministerio de la Comunidad Valenciana, lanzó su propio programa, hacen su propio plan. Es un plan que se resume en una web, y dice que todos los colegios tienen que tener al menos una pizarra digital. Este programa se llama: LINUX, es el famoso sistema operativo del pingüino.
  

Linux, desde el principio el ordenador arranca con Windows, este es un sistema operativo que para aquellas personas que no saben de programación, puedan utilizar programas. Deberíamos desarrollar un sistema operativo no privado, (el pingüinito). Este es gratuito y lo podemos modificar y personal y la consellería hace el sistema LLiureX (adaptación de linux) la consellería manda ordenadores para uso educativo, y estos tienen puesto el sistema operativo de LLiureX.



En todas las escuelas lo que hacen es que no le quitan el lliurex pero le ponen Windows, se saca la conclusión de que todo el mundo usa Windows, solo usa Linux un 2 por ciento. Los colegios tienen sus propios recursos y compran más ordenadores de los que manda consellería, entonces eso la consellería no lo puede controlar.

Alicia, nuestra profesora, para comprobar si en los colegios se utilizaba el sistema operativo de Linux u otro tipo de sistema, visitó doce colegios de la Comunidad Valencia y después de analizarlos, observó que solo en uno de ellos tenia el sistema operativo de Linux.

Por lo que podemos decir que en las escuelas deberían usar el sistema operativo de Lliurex, tanto en escuelas públicas como privadas, además decir que la consellería no puede negarse. Por lo que las escuelas tienen sus propios recursos y compran más ordenadores de los que manda consellería, entonces eso la consellería no lo puede controlar.

Identificación de las corrientes pedagógicas en los entornos digitales de aprendizaje:

1.      Conductismo: Skinner era un vividor.El quiere ser un actor pero fracasó como tal. Cuando uno no sabia lo que hacer pues se dedicó a la escritura,  ser escritor, pero como era joven y no tenía experiencia no sabía con que escribir, y se intereso en las personas que estudiaban psicología, y al observarlos decidió dedicarse a esta profesión. Sus proyectos fueron: Condicionamiento de una paloma: en este caso si la paloma le da al boton verde le ca una semilla. Skinner dice que si la paloma es capaz de aprender esto, todo el mundo somos capaces de hacerlo(refuerzo positivo y refuerzo negativo) , además Skinner invento: la cuna de Skinner que era una cuna, que dependiendo de lo que hiciera la niña subía o bajaba la temperatura. El argumenta, que darle al niñoque sea, lo va a entrenar y hace lo que sea con él. Consiste en que se hace una acción al momento tiene una reacción y si es positiva o negativa me induce a si la repito o no. Skinner temperatura de la cuna, lloraba cuando tenía frío.



Watson estudio el conductismo de Skinner y se le ocurrió un experimento y que consiste que había un niño que se llamaba Albert como su hijo.  Consiguieron retirar el estimulo negativo. Quedó mucha controversia.



Estos dos autores dicen, hay una acción, una respuesta y una evaluación y tiene que ser positivo o negativo y dependiendo de esa respuesta se actúa de alguna manera. El proceso de aprendizaje no es un proceso intelectual sino una creación de hábitos.



2.      Cognitivismo
Bandura: muñeco bobo. Dice que aquí no hay refuerzo negativo. Lo ve atractivo el hecho de sacar energía. Se descubre que por imitación también se aprende. La persona se entiende usando el intelecto y no por entrenamiento o azar.
Bruner: es el primero que descubre que hay un patrón y se repite en todos. Es humano y es de todos.

Estos dos autores, se quedan con que una persona aprende, hace asociaciones, hace categorias y se aprende pensando y no entrenando. esto ocurre con un patrón general de conducta.


3.      Constructivismo
Piaget: es el psicólogo  infantil más importante de la historia. Fue uno de los primeros que centro los estudios dedicado a los niños.
Se crió en un ambiente muy pijo, a los 11 años escribió un tratado sobre los moluscos. El conoció en la universidad a Benet y Piaget descubrió que los test de inteligencia que hacia Benet descubrió que los niños que estaban en la misma edad acertaban todas las preguntas, y cuando llegaban a un límite acertaban o fallaban algunas preguntas.
Piaget se olvida de la biología, fruto de una casualidad descubre que los niños a una edad determinad, existe una especie de patrón. Él cuantifica unas etapas, una de las etapas las podemos ver en el video:



Vygotsky: lenguaje y pensamiento  y Ausubel.
Tenemos que ser conscientes de cuales aprenden por entrenamiento… ¿la b y la v se puede aprender con el intelecto? Yo no puedo deducir el conductismo es interesante ya que de verla tantas veces lo recuerde.

Todos aquellos que me pregunten una cosa, que haya enseño y que la respuesta sea inmediata.
Lanza un estimulo s y se obtiene una respuesta e inmediatamente me dan un refuerzo positivo o negativo y me dan un habito. Lo conductista es algo que se aprende por ensayo y error. Ejemplo: los teletubies

Cognitivismo implica que yo pienso, asocio conceptos relaciono conceptos organizo conceptos. Un ejemplo sería: El buho Boo

Lo constructivo, un recurso digital será aquel en el que no exista una única respuesta válida, en la que yo pueda tener actividad para aprender en ese proceso sin que tenga que llegar al final y me digan esta es la única respuesta. Ejemplo el paint: que objetivo tenia, cual es el bueno. Estoy pensando pero no tengo que llegar a un modelo cerrado.
 Un ejemplo: Junta de Castilla y León  

Todos los ejemplos están sacados de una página web, en la que se encuentran los juegos educativos, es muy interesante y os invito a que la veáis.



1-12-2011

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