El día 17 de febrero, empezamos con la primera charla sobre la innovación que daremos a lo largo del cuatrimestre. Vino una profesora, Mª Carmen Devesa, maestra de infantil y primaria, más concretamente con una experiencia de 18 años en infantil y 7 años en primaria, actualmente se encuentra en una clase de primaria.
La profesora, quiso destacar la importancia de mantener una actitud de cambio, es decir, hacer cosas nuevas, avanzar, cooperando, colaborando y ayudándonos mutuamente entre todos.
Ella se hizo bastantes preguntas, como pudieron ser, hacer propuestas diferentes a lo tradicional, subrayar, me lo estudio y lo suelto, luego pensó que esta manera no funcionaba, quiere alumnos competentes, busca principalmente la competencia de aprender a aprender; tenemos que ser aprendices siempre.
Nos dijo que la “clave” está o se encuentra en la forma de hacer las cosas, es decir, en la metodología. Lo que le recomendaron para ser una maestra innovadora, una maestra 2.0 fue el darse de alta en una red social, como en su caso Twister que le funciona bastante bien, y es una red donde puede compartir experiencias, ayudarse los unos a los otros y hacer un trabajo cooperativo.
En su clase, dice que trabajan las herramientas de Google, de Photo Prix, afirma que a los niños les llama mucho la atención y utilizan dichas herramientas para cualquier tipo de cosa.
Realizan actividades como:
- Aprender para la vida (CCBB).
- Proyectos de trabajo.
- Webquest.
- Cazas del tesoro.
- Proyectos colaborativos entre otros centros.
La forma o la manera en la que trabaja se muestra en:
- Se plantea el tema.
- Se realiza un mapa conceptual.
- Reparto de tareas, (grupos de tres, y hacer un apartado del tema).
- Investigación.
- Presentación de trabajos finales.
- Publicación del blog de clase del trabajo final y en los blogs personales los trabajos individuales y/o grupales.
Le han otorgado un premio a la webquest, dicha web se realiza en unas partes como son:
- Introducción.
- Tarea a realizar.
- Actividades en grupos.
- Evaluación.
- Guía didáctica.
- Trabajos finales.
- Finalmente, envían un formulario donde la profesora analiza si han trabajado cómodos en el grupo, para así fomentar la autonomía de los alumnos en el aula.
En definitiva, lo importante, como argumentó, es que los alumnos construyan su aprendizaje. Además los alumnos han aprendido ha organizar y ordenar ideas: con programas como mapas mentales- bubbl.us, Mindomo, Mind 42... Los alumnos también saben analizar y presentar la información con programas: Photopeach, Líneas del tiempo, Google docs, Glogster (para hacer murales).
Cada alumno tiene un bloc d´aula para contar y compartir todo lo que pasa en clase, además de ser un sistema de evaluación para la profesora.
Dichos blogs personales sirven para trabajar las áreas, expresar opiniones sobre temas trabajados como ampliación de temas trabajados, analizar y reflexionar sobre actividades realizadas, sobretodo para LEER, ESCRIBIR y para IMAGINA.
Además utilizan una Wiki de aula, como espacio de trabajo colaborativo, elaboración de los contenidos de la materia, proponer actividades: proyectos de trabajo, webquest, poner enlaces y recursos de las diferentes áreas y otras interesantes etc...
En definitiva pienso que se necesitan profesoras competentes, innovadoras y con capacidad de “lanzarse” a otro estilo de aprendizaje, porque pienso que resulta, además de usar todas las herramientas que son de bastante utilidad para los alumnos, un estilo de aprendizaje colaborativo y motivador. La charla, nos resulto bastante útil y nos animo a todos a que no solo existe el aprendizaje “página 2 ejercicio 1,2 y 3” sino que existen numerosas herramientas y programas que debemos enriquecernos de ellos para nuestro aprendizaje y como futuras maestras aplicar nuestra innovación, creatividad e imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario