En esta charla, nos han visitado dos profesoras, María Isabel Laguna Segovia del Colegio Público Emilio Varela (colegio plurilingüe) y Antonia Cascales Martínez del colegio inteligente Virgen de los Desamparados de Orihuela.
Empezaban hablando de que los niños de hoy en día, niños con edades comprendidas entre los 2 y 3 años ya saben descifrar un iphone. Además la charla nos la introdujo con una frase que es la siguiente:
“si hace cien años se hubiese podido invernar a un cirujano y a un maestro y en la actualidad se les retornase a la vida, resultaría que el cirujano difícilmente reconocería un quirófano moderno, mientras que el maestro identificaría prácticamente todos los elementos del aula y, con un poco de suerte, incluso podría seguir la explicación él mismo (Seymour Papert)”
Por lo dicho texto, me da ha entender que tenemos que avanzar, que tenemos que innovar y utilizar y aprovechar cada uno de los recursos de los que dispongamos en el aula, utilizando y ampliando todos y cada uno de nuestros conocimientos, sacando el mejor partido a todos nuestros alumnos/as, para un futuro mejor.
Aunque no se trata de cambiar, sino de permanecer con todo aquello que tenemos y mejorarlo con la ayuda de nuestras TICS, aunque el maestro por su parte, si que se debe formar por lo que de esta manera lo que se trata es de romper con el pensamiento tradicional e innovar e incorporar cosas nuevas, enseñarlos aprender a aprender.
Se puede llevar en los distintos espacios educativos:
EL CENTRO
- Incorporar progresivamente programas y equipos.
- Velar por la actualización tecnológica y responsable de los recursos.
- Mejorar la planificación y gestión del centro.
- Fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación interna y externa.
- Motivar el uso de las tecnologías.
ALUMNOS
- Nuevos lenguajes.
- Alfabetización tecnológica.
- Exposiciones: es importante enseñarles el hablar en público.
- Búsqueda de información: hay que ser sintéticos y analizar la información que nos den.
- Juegos colectivos, presentación de trabajo etc.
DOCENTE
- Formación técnica:
o Software.
o Recursos.
- Uso de herramientas complementarias.
- Modelos y ejemplos.
- Exposiciones conjuntas y colaborativas.
El papel del docente es importante, pero para ello deberá contar con una serie de recursos y conocimientos previos, por lo que hay que estar bien informado. Los objetivos los tienen que tener claros, y utilizar las herramientas que se consideren necesarias para cada caso, ya que muchas veces se emplean sin ningún tipo de sentido.
En cuanto a la evaluación, han dejado claro que es el alumno/a el que se autoevalúa. Nuestra tarea como futuros educadores es impulsar al alumno a su aprendizaje y motivarlo para un buen desarrollo personal y académico. El maestro en definitiva deberá ser capaz de transmitir entusiasmo.
Además vimos muchas herramientas que son de bastante utilidad y que nos parecieron muy interesantes como: PDI (pusieron un ejemplo de un barquito donde ellos pasaban lista en clase etc.), editor de dibujos, mail, Slideshare, editor de sonidos etc.
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