Hemos empezado hablando en esta clase, de que el modelo de escuela que hemos escogido no es el único modelo que existe, no es el único modelo para hacer etapas o cursos, se puede trabajar fuera de la escuela. Es el modelo mayoritario porque es el más fácil de organizar. Porque si hay dificultades y yo ralentizo, lo que hago es fomentar dificultades.
Por lo que este modelo rompe con el modelo tradicional radicalmente: los alumnos escuchan y la maestra enseña. En cuanto a las escuelas aceleradas, nacen en Estados Unidos, con el objetivo de eliminar la brecha digital entre los alumnos más aventajados y los menos aventajados con el fin de crear una equidad, o una igualdad entre ambos grupos de alumnos.
Estas escuelas necesitan de numerosos cambios para poder llegar a cumplir los objetivos previstos o alcanzar el desarrollo pleno de los alumnos, para llegar así al aprendizaje previsto, por lo que deben contar con la integración de los profesionales.
Como se construye: lo primero es que el equipo de profesores que trabaja en el centro, o el equipo directivo, es el elemento esencial, el motor y decir que nos metemos en un proyecto (6-7 años) para que la escuela se transforme en una escuela acelerada.
Los padres, los alumnos, los maestros tienen que estar de acuerdo con los objetivos. Desde la administración se le da a la escuela un poder absoluto de que haga o construya la escuela como quiera. Por medio de asambleas se dice que van a hacer, que recursos van a utilizar, que recursos existen en la comunidad, las profesiones de los padres, el potencial de todas las personas de la escuela, etc.
Cada escuela acelerada tiene sus propias metas, sus propios sueños…
Las prioridades que se tienen en los objetivos son:
v Una de las características es el uso del lenguaje que se haga muchas actividades de hablar, expresar ideas, opiniones… los niños deben tener voz todo el tiempo.
v Capacidad analítica para saber lo que está pasando.
v Aprendizaje activo en comunidad.
v Organización en equipo por objetivos.
v Autonomía de poder absoluto para la escuela.
v Aprovechamiento de todos los recursos disponibles que tenga la escuela.
¿Cómo se lleva a la práctica?
v Análisis de la realidad escolar: todo el mundo puede decir, qué quiere aportar en este proceso.
v Determinación del objetivo: tenemos que ver que escuela queremos conseguir.
v Comparación de ambos: Una escuela coeducativa, donde no se haga una distinción en el lenguaje, sexo etc.
v Objetivos a corto plazo: empezar poco a poco, de menos a más.
v Lógica de la investigación científica.
Resultados:
v Asesoramiento de la universidad.
v Transformación en 6 o 7 años.
v Innovación.
v Renovación pedagógica.
v Disminución del absentimismo y problemas disciplinarios.
En conclusión, podemos decir que existen otros modelos de escuela, donde ya existe el modelo de escuela que es el tradicional y el mayoritario, pero no el único y que la mayoría de este tipo de escuelas funciona en educación privada, ya que la educación pública no cuenta con la misma flexibilidad que las otras escuelas, en relación a estos proyectos. Por lo que resulta necesario, si queremos cambiar este modelo tradicional, implicarse e involucrarse, para hacer cosas nuevas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario