sábado, 12 de mayo de 2012

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

En este último bloque de nuestra asignatura, lo hemos dedicado a la investigación educativa. Nuestra profesora Alicia, nos ha hablado de lo importante que resulta este apartado, ya sea para dedicarnos en un futuro a la tarea de la investigación o para investigar sobre casos concretos que nos encontremos o queramos investigar sobre nuestros alumnos y alumnas.


El objetivo principal de toda investigación educativa es la expresión de lo que queremos conocer y de lo que vamos a conseguir tras la realización de la investigación, para resolver todos aquellos problemas que presenten nuestro alumnos en el aula y poder incorporar soluciones o potenciarlos para el funcionamiento de nuestros alumnos en el aula.

Dicha investigación surge de una pregunta, una reflexión, ¿qué queremos conseguir?, ¿Dónde queremos llegar?, para ello es necesario que intervengan unos elementos como son; definir el objetivo, plantearnos una hipótesis, dentro de nuestras hipótesis saber distinguir nuestras variables (cuantitativas, cualitativas e intervinientes), formar nuestros ítems, planificar nuestra investigación llevando a cabo el trabajo de campo, es decir, medir nuestra investigación escogiendo la muestra etc.


La cosa más importante que Alicia nos dijo sobre la investigación educativa es que, la observación directa participante y no participante, junto con la vista de control es la acción más importante de la etapa de educación infantil.


Hemos realizado en clase una práctica, en la que nos teníamos que plantear cuatro casos de investigación educativa, en la que nosotras como futuras maestras nos pudiésemos plantear en el aula con nuestros alumnos /alumnas.

En los cuatro casos teníamos que formular un objetivo, una hipótesis, recalcar las variables e indicar el tipo, es decir, teníamos que poner en práctica la teoría que Alicia nos había explicado mediante esos cuatro casos de investigación.

La verdad que al principio, a todos nos resultaba bastante difícil formular los casos pero conforme Alicia nos iba poniendo ejemplos, se iban sacando poco a poco.

Pienso que no tenemos experiencia para poder plantearnos muchos casos de investigación educativa en el aula, pero si que pienso que cuando estemos en un cole, nos surgirán casos en lo que podamos investigar, por lo que debemos incorporar nuestra imaginación y casos que nos sean útiles para poder evaluar y potenciar la formación y educación de nuestros alumnos y alumnas en el aula. Para mi la investigación educativa es un método bastante importante ya que como futura maestra pienso que es necesaria plantearte casos de investigación para saber llevar a cabo las necesidades de nuestros alumnos o para potenciar aquellas cosas que resulten más complicada, pienso que debemos llevar a cabo aquellos casos que nos resulten útiles para nuestros alumnos y sacarles el mayor partido posible, sacando y elaborando las soluciones y atendiendo como ya he dicho anteriormente a sus necesidades, por que nuestro punto de partida y nuestro objetivo es desarrollar al máximo las habilidades y destrezas de cada alumno/a, potenciando aquellas que sean buenas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario